Imagen de referencia para modelar – Blender 2.8

Una de la primeras cosas que hacemos al empezar a modelar es usar una imagen de referencia de fondo, como en animacion se llama rotoscopia, pero en Blender 2.8 nos encontramos que las imagenes de fondo de la vista ya no se usan mas de la forma tradicional que era limitado en cientos sentido.

La informacion se almacenaba antes como datos de lainterface de usuario, por lo que a veces al volver al abrir un archivo esta se perdia. Es que al guardar el archivo esta se eliminaba sin advertencia.

Alternativas

  1. Usar como objetos Empties si la queremos como imagen de referencia para modelar sobre ella. Esto permite mejor control del tamaño, posicion y opciones de visualización.
  2. Tambien se puede usar como fondo de la camara, si tu objetivo es alinear una camara con uan foto o ajustar perspectivas o en alguna composicion en una escena 3D sobre un video de fondo.
  3. Importarla como planos usando un Addon Import Images as Planes como en las versiones previas

Implementación

Ahora se puede agregar una imagen de fondo desde una opcion especifica en el menu contextual con Shift+A de la 3D View > Add > Image menu.

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Hay 3 opciones disponibles si activas el addon Import Images as Planes addon desde Edit > User Preferences > Add-ons > Import Images as Planes). Background and Reference Images are basically different presets for the same underlying tool.

  1. Reference – funciona como un objeto comun, visible desde ambos lados, no renderizable
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  1. Background – Puede configurarse para que este de frente siempre o de fondo, no renderizable.
  1. Image Plane – Como un plano comun renderizable como cualquier malla con material aplicado.
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Se puede controlar la visibilidad desde Properties Window, haciendolas visibles solo en vista oprtografica, mostrarla siempre en front, ajustar su transparencia.

Tambien desde la nueva caracteristica de Camera Background , disponible desde Properties Window > Object Data > Background Images para cualquier camara seleccionada.

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Si necesitas una imagen de fondo (otra que no sea con Image as Plane) que sea visible en tu render, colocala como un world shader, usa una Spherical HDR como mapa de environment , images as planes para geometrias, o render con fondo transparente y superpone en resultado sobre tu imagen por medio de postprocesamiento usando Blender Compositor o cualquier editor externo.

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