ROBOT CARTESIANO

Características principales

Un robot cartesiano consta principalmente de una serie múltiple de ejes que se desplazan cada uno de ellos de forma lineal, y entre los diferentes ejes conforman ángulos rectos unos respecto de otros. En los robots más habituales de 2 ejes se parte de un eje principal como base, normalmente un eje horizontal, sobre el cual se ensambla perpendicularmente otro eje, de forma también horizontal con lo que tenemos un robot cartesiano X-Y, o de forma vertical, con lo que obtenemos un robot cartesiano Y-Z. 

Grados de Libertad

Los robots cartesianos de 3 grados de libertad más extendidos parten de un eje horizontal sobre el que se ensambla un segundo eje perpendicular también horizontal y sobre el cual a su vez se monta el tercer eje perpendicular, en esta ocasión verticalmente, conformando un robot de ejes cartesianos X-Y-Z.

Los movimientos que realiza este robot entre un punto y otro son con base en interpolaciones lineales. Interpolación, en este caso, significa el tipo de trayectoria que realiza el manipulador cuando se desplaza entre un punto y otro. A la trayectoria realizada en línea recta se le conoce como interpolación lineal.

Tipo de actuadores

La topología cartesiana es la más extendida en los robots utilizados en la industria. El robot cartesiano es el robot más simple, pudiendo ser fácilmente comprendido por el usuario dado que, como su nombre indica, el esquema de su movimiento se basa en el sistema de ejes cartesianos X-Y-Z. Por otra parte también es el robot más fácil de concebir y fabricar porque su producción es tan sencilla como ir acoplando múltiples actuadores lineales unos sobre otros perpendicularmente. Indudablemente también es una de las construcciones más económicas.

El actuador final o herramienta de trabajo está acoplada a la salida del movimiento del último eje se mueve en el espacio X-Y-Z sobre una pieza fijada en el mismo origen de trabajo que el robot cartesiano.

Sensores

La mayoría incluyen una cámara para realimentación, pueden tener sensores de final de carrera, es decir sensores de presión.

Aplicaciones

Las aplicaciones de robots cartesianos en la industria son multitud, desde las configuraciones más sencillas de las unidades de pick&place de 2 ejes Y-Z, donde se manipulan piezas que se recogen de un punto y se dejan en otro tras un movimiento de subir-desplazar-bajar, hasta los procesos de mecanizado de las fresadoras más potentes controladas por complejos CNC.

El robot de paletización recoge cajas de un transportador de rodillos motorizados y los sitúa sobre el palet con gran precisión. La operativa es sencilla – los programas de paletizado se realizan antes de la entrega o bien pueden efectuarse en casa del cliente acompañados de las necesarias herramientas de programación. 

Cualquier proceso que incluya desplazamiento de piezas y herramientas en coordenadas cartesianas y a priori no necesite de cambio de ángulos de orientación es susceptible de ser resuelto con un robot de tipo cartesiano.

https://larraioz.com/iai/productos/robots-cartesianos

Ejemplos

INDUSTRIA FARMACEUTICA

Mezclado y Dosificación, para ensamblaje, pick and place, de dosificación, de corte, de prueba, de producción, de apriete de tornillos, de tratamiento de superficie, para control no destructivo CND

https://www.directindustry.es/prod/janome-industrial-equipment/product-21823-1576738.html

INDUSTRIA ELECTRÓNICA


Robot de soldadura fuerte TR300 mta®

Funciones de soldadura, de soldadura fuerte, de producción, de manipulación. Usado también en  la industria del automóvil, para la industria farmacéutica, para la industria electrónica, para aplicaciones médicas.

https://www.directindustry.es/prod/unitechnologies-sa-mta/product-13765-272869.html


Robot de sobremesa para soldar TR300
El robot de sobremesa estándar mta TR300 ha sido diseñado para aplicaciones semiautomáticas que requieren soldadura punto a punto desde arriba. Esta máquina suele ser adquirida por los clientes que buscan mejorar la consistencia, precisión y calidad; aumentar el rendimiento y disminuir la dependencia de la soldadura manual altamente cualificada. 

En los casos en los que es difícil justificar el coste de un equipo totalmente automatizado o en los que el producto requiere destreza humana para cargar, el TR300 es la solución ideal. 

El TR300 puede equiparse con cualquiera de los cabezales de soldadura de mta: soldador, inducción, microflame y láser. Para la soldadura láser, la plataforma TR300 está protegida con laterales metálicos y una puerta mecánica para proteger a los operarios del láser. Las principales características de nuestro TR300 incluyen: -Bastidor de aluminio resistente -Robot de soldadura de 4 ejes, eje Y en la base para presentar también las piezas al operador -Área de trabajo de 300x300mm – 

FESTO

https://festoblog.com/category/cartesian-robots/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *