Reparando Bomba Periférica Monofásica 1/2Hp

Modelo: StringPump IDB 35- QB60

Bomba para agua limpia de 1/2HP.

En este caso la reparación comenzó al conectar:

1- No encendia, controlando el cable la fase estaba cortada.

2- Al conectar otro cable, la bomba estaba bloqueada. Entonces podría ser un problema eléctrico de arranque o bloqueo mecánico. Entonces comencé a desarmar cuidadosamente la bomba. Encontrando mucho oxido bloqueando la turbina. Luego el control del seguro mecánico también sucio. En la revisión de ambos rodamientos solo el delantero sufría un poco de desgaste pero tolerable después de una buena lubricación.

Detalle del desarme:

Para las piezas sometidas al contacto con el agua, use para separarlas aceite y vinagre para reducir la corrosión y el oxido, luego con golpes suaves y un poco de paciencia se separaron correctamente. Para quitar la turbina con su cuña use una madera intermermedia que al golpearla sobre el rotor fue separando la turbina del mismo sin dañar nada. Luego dos destornilladores grandes o una pinza de punta para hacer palanca con mucho cuidado de no dañar la pieza.

Piezas de la Bomba StringPump IDB 35- QB60 1/2HP

Una vez desarmado se procede a la limpieza profunda de cada parte. Eliminando cualquier tipo de fricción posible.

Revision eléctrica

Comenzé testeando el capacitor, el cual estaba roto y tuve que reemplazar por un modelo similar, de 8uF 450V.

La revisión de las bobinas resultó en que funcionaban correctamente.

Esquema Básico

Con ayuda de un tester o multímetro midiendo en continuidad de bornes de las bobinas tanto de arranque como de trabajo, y su resistencia, resultaron no estar dañadas.

Al volver a armar, tuve que ajustar los tornillos de manera correcta porque sin un adecuado espacio entre la turbina se trababa bloqueando el motor, seguramente con el juego del ruleman desgastado se compensa con el ajuste de los tornillos, muy apretados bloquean el correcto giro.

Ahora resta la prueba hidráulica pero el motor quedo funcionando a la perfección sin fricción.

Aquí comparto algo de material interesante sobre reparación de bombas que encontré en la red:

¿Como saber si un capacitor de arranque esta dañado?

El capacitor de arranque es el elemento que le brinda una fuerza extra al motor compresor por una descarga eléctrica. Solo esta en la Fase del circuito cuando arranca.

Tenemos que tener precausiones de seguridad al actuar sobre el capacitor.

1- Desconectar el equipo de la energía eléctrica.

2- Inspección visual

3-Descargar el capacitor de arranque, antes de manupilarlo. Si está conectado al compresor y tocamos sus bornes, al estar cargado podríamos recibir una descarga eléctrica. Desconectar el capacitor y puentear los bornes en general, se usa un metal como un destornillador, pero lo ideal es usar una resistencia o una lámpara, que absorba la energía acumulada en el capacitor.

4- Con el multímetro medimos en Capacidad. Este tipo de capacitor no tiene polaridad. Los capacitores tienen indicado su valor por lo que si en el multímetro da un valor cercano el capacitor esta en buen estado.

5- Podemos también usar una pinza amperométrica conectando el capacitor a la red y calculando la corriente según la reactancia Xc equivalente del mismo.

Realizando un cálculo muy aproximado de la reactancia capacitiva:

Xc= 1 / 2 * Pi (3.1416)* Frecuencia(50Hz) * Capacidad(0.00012F) = 265 ohm

I=220 V/ 265ohm = 0.83 A definimos una relación entre las corrientes medidas y la capacidad.

Medir Capacitores

1 comentario en “Reparando Bomba Periférica Monofásica 1/2Hp”

  1. Hola, Jose, el hecho de que tu bomba de 1/2HP no arranque en 110V y que necesite un impulso manual para ponerse en marcha puede deberse a varias razones. Aquí hay algunas posibles causas y soluciones:

    Problema en el capacitor:

    El capacitor en el motor de una bomba juega un papel importante en el arranque y el funcionamiento. En tu caso, el capacitor tiene un valor de 10 microfaradios, que parece estar en el rango correcto para un motor de 1/2HP. Sin embargo, el capacitor podría estar defectuoso o débil. Prueba a reemplazarlo por uno nuevo con el mismo valor de capacitancia para ver si mejora el arranque del motor.
    Problema en el interruptor de arranque:

    El interruptor de arranque, que a menudo está conectado al capacitor, puede estar defectuoso. Asegúrate de que esté funcionando correctamente y que la conexión esté firme.
    Problema en el devanado de arranque:

    El devanado de arranque con una resistencia de 13 ohms parece estar en el rango correcto. Sin embargo, podría haber un problema en las conexiones del devanado o en el devanado en sí. Asegúrate de que las conexiones estén bien hechas y que no haya cables sueltos.
    Problema en el interruptor centrífugo:

    Algunos motores eléctricos tienen un interruptor centrífugo que corta la energía al devanado de arranque una vez que el motor alcanza una velocidad específica. Si este interruptor está defectuoso o no se abre correctamente, podría impedir que el motor arranque adecuadamente. Verifica el interruptor centrífugo y ajústalo o reemplázalo si es necesario.
    Problema mecánico:

    Aunque mencionaste que el eje está libre, verifica que no haya obstrucciones mecánicas en el motor que puedan dificultar el arranque. Asegúrate de que el rotor gire libremente y que no haya partes atascadas o desgastadas.
    Tensión de alimentación:

    Asegúrate de que la tensión de alimentación sea estable y no haya caídas de voltaje significativas durante el arranque. Variaciones en la tensión de la red eléctrica pueden afectar el arranque del motor.

    Espero que esto te pueda servir. Saludos!

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