Reparando Pistola de Calor - Dowen Pagio 2000W

Reparando Pistola de Calor Dowen Pagio PAC2000H

En mi caso el cliente entrego una maquina que al enchufarla no funciona el motor y calienta casi nada. Ademas muy percudida por tierrra, polvo y muchas horas de trabajo.

 

Por lo que el primer paso es una limpieza profunda ya que la mayoria de los casos de fallo surgen de suciedad o falta de mantenimiento.

Con un cuidadoso desarme se procede a identificar los componentes principales y posibles desperfectos. En este caso encontré mucho polvillo e incluso el motor trabado con partes de plastico de los pegamentos de la placa.

El funcionamiento de esta herramienta es relativamente simple, consiste en un motor de 12 a 17 Vdc que ventila dos resistencias una de baja y otra de alta potencia. Reguladas por un potenciometro que actua sobre un circuito de control.

Los fallos deestos equipos comunmente estan en la resistencia de calentamiento o su termostato.

En este caso de la marca Dowen Pagio encontre que practivamente es identico al modelo de Black&Decker

Resistencias de Calentamiento

Es bastante común que el fallo se encuentre en las resistencias cortadas, tanto la de baja como la de alta potencia. Por eso los equipos traen una advertencia de dejar enfriar 1 min aprox con el motor funcionando.

Circuito de Control y Potenciometro de Intensidad de Calor
Motor de Corriente continua 12 a 17V
Identificar elementos del circuito

Encontramos un IC AS358P-E1, que contiene dos amplificadores operacionales a modo de comparadores de tensión.

Aquí su Datasheet

Vemos un TRIAC BTA12 600b de marca ST aquí esta su DataSheet

Buscando en la red encontré este excelente video de Ivega Electronica, con una explicación clarísima del funcionamiento de cada parte. Un detalle es que está en portugués, pero se entiende perfectamente. Vere en el futufo de agregar mi expliacación con el circuito del Dowen Pagio.

Parte 1

Parte 2

Si bien los circuitos no son exactamente los mismos, los elementos y funciones si lo son. Es posible que en el futuro agregue el circuito que estoy diagramando en Fritzing.

Finalmente, en mi caso fallaba el termostato de la resistencia de calentamiento, asi que luego de una cuidadosa inspección de los componentes principales, motor, resistencias, conexiones, pude hacer que vuelva a funcionar normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio